domingo, 18 de mayo de 2014

¿CUÁL ES EL PROBLEMA EN Y LA EDUCACIÓN?

¿CUÁL ES EL PROBLEMA EN Y LA EDUCACIÓN? 

Flores Palomera Crisol Del Rosario
Lic Ciencias de la educación 6° Cuatrimestre
Psicopedagogía 1
Reporte #2

La educación es parte fundamental del desarrollo de cualquier país.Son innumerables los problemas que destacan en México,y con el paso del tiempo se ha ido deteriorando el sistema educativo.Los principales problemas que aún radican son: Los programas y metodologías obsoletas,programas descontextualizaados,rezago educativo,aunque cabe mencionar que México cuenta con una sociedad des fragmentada.Sin embargo estos problemas no se deben a la falta de recursos otorgados por el gobierno,sino posiblemente al mal manejo de los mismos.Hay más bien un problema más fuerte,de inequidad que tiene México,como país México es inequitativo,y eso se refleja en el sistema educativo.Entonces las diferencias en los indicadores de logro y aprendizaje real en la escuela son muy fuertes.Tiene mucho que ver con variables de naturaleza socieconómica y cultural.Como lo expone "Pablo Latapí" el sistema educativo aún tiene deficiencias,su verdadera modernización radica en enseñar a pensar.Pero modernizar la secretaria de educación pública y la secretaria de la educación de los estados,no consiste en llenarlas de computadoras,en agilizar su operación,con modelos de eficiencia y calidad,y en romper el entramado de rutinas que se resisten a los cambios.Su modernización consiste en capacitarlos para pensar,cuya función es filosofar sobre el ser humano. 

La educación que proporciona la escuela,no es aislada,debe conciliarse con la vida cotidiana (Latapí Sarre) ¿En vez de que el maestro se esfuerce por cubrir todo el programa,no sería mejor que alimentara su enseñanza?Firmemente considero que la educación se fundamenta en un supuesto tema cuestionable,como un proceso determinado por la naturaleza del individuo humano y de la manera en que aprende y piensa.
Tanto como en un sistema basado en un paradigma institucional "La escuela" cuya función es transmitir conocimientos,informar,y entrenar rutinas y técnicas.Actualmente hablar de educación es referirse no solo a la instrucción como formación sino también a la formación,como conjunto de prácticas para la convivencia en una sociedad determinada. Las reformas escolares y educativas se plantean de perspectivas diferentes y equivocadas.De acuerdo con (Ribes) ha sido tal el impacto de la instrucción como educación,que en la actualidad se continúa identificando incorrectamente a la enseñanza teórica con la exposición informativa y a la enseñanza practica con la exposición demostrativa.
Para finalizar debemos analizar críticamente el proceso educativo y las opciones de cambio posibles que consistan en explicar en que se fundamenta la educación actual.     

2 comentarios:

  1. Entonces el problema está en enfocarnos en "la escuela" o el problema está en la lógica de como manejamos o conceptualizamos la educación, si es así el problema sería lingüístico.

    ResponderBorrar
  2. Coincido totalmente!Es por eso que dependemos de nuestra atenta observación y compromiso para poder comprender y revertir esos silencios y malentendidos.Por su parte la escuela incluye sujetos,alumnos,docentes padres que se expresan a través de distintos lenguajes,lenguajes propios de la diversidad,que deben ser reconocidos en su singularidad y en relación con el resto.

    ResponderBorrar