martes, 24 de junio de 2014

"ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA"

Flores Palomera Crisol Del Rosario
Lic en Ciencias de la Educación 6° Cuatrimestre
Psicopedagogía 1
Trabajo: Tipo Resumen,Tarea #2 Parcial II

Articulo: Redalyc.org por Esperanza Bausela Herreras
Educere,vol 9 num,31,2005
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603117

La mayoría de los estudiantes suelen calificar los exámenes como desagradables,el efecto que produce en ellos no es uniforme,sino que esta en función de múltiples variables,entre ellas: el rasgo de ansiedad ante los alumnos.La ansiedad ante los exámenes consiste en una serie de reacciones negativas que algunos alumnos sienten ante los exámenes pudiéndose notar sus efectos tanto a nivel emocional,psicológico y fisiológico.Esta elevada activación puede repercutir negativamente,no solo en el rendimiento ante las evaluaciones,sino que puede llegar a desequilibrar la salud de los alumnos,Por ejemplo,puede hacer que el estudiante sienta que se le hace un nudo en la garganta,que le tiemblen o le suden las manos,que aparezca dolor de cabeza tensional,insomnio,nauseas,vomito etc.
En nuestro país se estima que en enseñanza primaria y secundaria,aproximadamente entre 15-25% de los estudiantes presentan niveles elevados de ansiedad.(Escalona y Tobal 1996) Este ejerce un efecto muy negativo sobre el rendimiento.Por ello hay que considerar que un numero muy alto de alumnos que sufren fracaso escolar no tienen problemas relacionados con el aprendizaje o con su capacidad sino con los niveles extremos de ansiedad que presentan ante los exámenes.
Hay varias razones comunes para experimentar ansiedad al tomar un examen,aveces es debido a la poca preparación o pocas habilidades.Algunas veces se debe a alguna experiencia negativa,una actitud negativa acerca de la escuela,bajo nivel de confianza en si mismo,o una combinación de todas estas razones.
Estos efectos de ansiedad como se menciono anteriormente,se dan en lo fisiológico,psicológico y emocional:
-Las reacciones fisiológicas: Pueden incluir taquicardia,tensión muscular,nauseas,sudoración.
-En lo psicológico: Se puede experimentar una imposibilidad de actuar,de tomar decisiones,o manejar situaciones cotidianas,dificultad a la hora de leer y entender preguntas,organizar pensamientos o recordar conceptos.
-Reacciones emocionales: Pueden llevar a sentirse aprehensivo,inquieto,enfadado.

De estos y otros experimentos se deduce que el estado de ansiedad es transitorio,las personas que experimentan una alta ansiedad a ser evaluados sufren una merma importante en la ejecución de tales pruebas en comparación con aquellos que no padecen esta ansiedad. 

Finalmente,aunque es cierto que los exámenes provocan en los estudiantes mas ansiedad que cualquier otra cosa,en realidad esto no debería ser así. Existen estrategias y técnicas que pueden enseñar al alumno para no generar tales niveles de ansiedad ante los exámenes.En realidad,aprender a preparar exámenes es tan importante como aprender el material del propio examen.Ser eficaz a la hora de preparar y realizar exámenes no solamente implica dominar la información,también requiere dominar habilidades especificas para hacerlo.Y esta es pues,una tarea especialmente relevante de los departamentos de orientación de los centros escolares.

A continuación se hace mención de algunas posibles soluciones para preparar a los alumnos para los exámenes.

Mientras se estudia:
1- Establecer metas de estudio                  
2- Revisar frecuentemente el material de estudio
3-Aumentar la confianza en uno mismo
4-Asignar el tiempo necesario de estudio para hacer todas las cosas necesarias antes del examen.
   (Repasar temas,ser activo,curioso en clase,las dudas surgen en clase,no después!!!)

Antes del examen:
1-Dormir y descansar bien
2--Llegar a buen tiempo el día del examen
3-Cuando reciba el examen,leer las instrucciones un par de veces y organizar el tiempo de forma eficiente.
4-No repasar notas.(Esto solo provocara nervios y saturación de información)
5-No trate de memorizar la información. 
6-No apresurarse,trabajar tranquilamente en el examen.

Durante el examen:
1-Alguna técnica de relajación puede ser de utilidad durante la fase de estudio.
2-Empezar con las preguntas sencillas,hará que se afronte con mayor seguridad las preguntas mas difíciles. 
3-Preguntar al profesor las dudas que surjan durante el examen.
4-Pensar en cosas positivas que ayuden a mantener la concentración durante el examen.
    (Pensar: "Estoy familiarizado con el material") 




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