miércoles, 16 de julio de 2014

"CRITERIOS DE LOGRO Y EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA"


Crisol Flores Palomera

Materia: Psicopedagógia I
Parcial II      6° cuatrimestre
Trabajo # 1

Criterios revisados en el articulo:
"Educación básica,desarrollo psicológico y planeación de competencias"
Redalyc.org por Ribes Iñesta Emilio
Diciembre 2008 Volumen 25,Número 2,pp 193-207

Resumen:
El siguiente tema hace referencia a la materia Sociología de la educación,la cual se enfocara en un tema especifico de la materia, mencionando su planeación de la misma,así como recalcando la evaluación psicopedagógica y sus criterios a satisfacer.Los criterios abarcan los 5 niveles de aptitud funcional descritos por Emilio Ribes-Iñesta para el análisis de competencias,en el que debe alcanzarse dicho logro,y los materiales,situaciones y actividades comprendidas.

Materia: Sociología de la educación
Tema: La educación en el pensamiento sociológico
Dominio: Entrenamiento especializado en las dimensiones sociales de la educación.
Logro: Entender los cambios de la sociedad y el entorno cognitivo cultural.
Situación: Lecturas (Leer,observar,escribir,hablar)
                Investigaciones (Entre ellas grabaciones)
             
Actividades:
La sociología nos permite entender la estructura y dinámica de la sociedad humana,en sus diversas manifestaciones de la conducta social de individuos pertenecientes a grupos determinados a la de instituciones y organizaciones con diferentes formas y grados de vinculación con comunidades.
Se les pide a los alumnos hacer lectura del libro establecido por el docente para poder trabajar con el.
El estudiante interactuará con el objeto de conocimiento establecido,escuchando y hablando acerca del tema;si se presenta mediante un texto,lo leerá y hablara o escribirá acerca de él;si es una grabación,la observara y escuchará para luego escribir y hablar acerca de ella.Todas estas acciones se pueden realizar de maneras cualitativamente diferentes.Dependiendo el modo en que se interactúa  con dicho objeto,se pueden obtener distintos logros,reconstruyendo el conocimiento,aplicando el conocimiento o construyendo nuevo conocimiento,de  modo de que el proceso de aprendizaje se convierte en un proceso continuo.

Como se ha examinado previamente (Ribes,2006a) la psicología ha planteado que su impacto en la educación debe dirigirse a 5 aspectos:
1) Explicitar y hacer mas claros los objetivos de la educación.
2) Medir la probabilidad de que una meta sea asequible.
3) Ampliar y refinar las metas de la educación.
4) Procurar conocimiento a la educación como intelecto,el carácter,la motivación,y la conducta.
5) Derivar los métodos y procedimientos de medición y de enseñanza,basados en las leyes psicológicas.

Una vez examinado los aspectos anteriores,podemos comprender los siguientes criterios a satisfacer respecto a la materia.Los criterios de logro se describen en términos de su ligamiento con el objeto,su ligamiento a una operación particular sobre el objeto,su desligamiento de la operación particular,su desligamiento de la situación presente en que se actúa y su desligamiento de situaciones concretas.

Criterios a satisfacer:

1) Ligado al objeto: Reconocer la teoría sociológica contemporánea.
2) Ligado a la operación: Leer y abordar la problemática educativa.
3) Desligado de la operación particular: Identificar el objeto propio de la sociología,entendiendo este como modo de ser,actuar y pensar.
4) Desligado de la situación presente: Recopilar información teórica y empírica acerca del fenómeno educativo.
5) Desligado de la situación concreta: Argumentar la socialización como proceso educativo.

Todos los seres humanos desarrollamos paulatinamente la facultad de evaluar,de emitir juicios,valorar,comparar,la evaluación como proceso cognitivo es inherente a todos nosotros,es uno de los procesos psicológicos superiores más importantes,se relaciona con la capacidad de juicio que toda persona desarrolla a lo largo de su vida,se inicia en la infancia,extendiéndose hasta la adolescencia y la vida adulta casi al mismo tiempo que el pensamiento lógico.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario