jueves, 22 de mayo de 2014

COMUNIDAD LOS HORCONES

¿Un Conductismo radical? La comunidad de los Horcones.

Retomando la lectura de Adriana Gonzàlez Zepeda "Aportaciones de la psicología conductual a la educación" y tomando en cuenta las investigaciones y teoría de Watson y Skinner,podemos obtener una visión transformando el conductismo clasico en conductismo operante.
Skinner escribió varias obras entre ellas "Walden Dos" La cual plantea la necesidad de que el ser humano puede modificar su conducta si tiene reforzadores necesarios para ello. Lógicamente hablo de un hipótesis que desestima el valor biológico  y ponderiza el roce social. 
Los miembros de la comunidad horcones llevan un estilo de vida cooperativo,basado en un bien común.Una de sus principales actividades es la educación de niños que presentan una conducta autista.De esta forma los Horcones funcionan como una comunidad educativa terapéutica podría decirse,para niños y jóvenes que presentan diversos problemas conductuales.Cabe recalcar que su modelo fomenta el aprendizaje de conductas apropiadas en el medio natural.Durante sus interacciones los miembros de la comunidad refuerzan conductas deseables y (extinguen) las indeseables.
Algunas de sus características principales de su modelo educativo,consiste en aplicar principios del análisis de la conducta es decir (Procedimientos analíticos conductuales)  que incluye la enseñanza de habilidades intelectuales y afectivas,así como las habilidades cognitivas,haciendo un enfoque conceptual.

Sean cuales sean las causas del "Autismo" necesitamos enseñar conductas apropiadas a las personas que presentan conductas autistas.Es una las tima que muchos padres dediquen tanto tiempo,dinero a buscar un diagnostico para su hijo antes de decidir a incluir a este a un programa educativo.Supongamos que un profesional diagnostica a su hijo,como "Autista" y le dice que la causa es genética.¿Enseñara este diagnostico a su hijo a cumplir con instrucciones,a jugar apropiadamente con otros niños o a comportarse igual que otros niños de su edad?Por supuesto que no!!!Abra un medicamento que enseñe a este niño a leer y hablar?Lo que se necesita es incluir al niño a un programa educativo que le enseñe a leer y hablar.Buscando su desarrollo total del individuo como persona.

domingo, 18 de mayo de 2014

¿CUÁL ES EL PROBLEMA EN Y LA EDUCACIÓN?

¿CUÁL ES EL PROBLEMA EN Y LA EDUCACIÓN? 

Flores Palomera Crisol Del Rosario
Lic Ciencias de la educación 6° Cuatrimestre
Psicopedagogía 1
Reporte #2

La educación es parte fundamental del desarrollo de cualquier país.Son innumerables los problemas que destacan en México,y con el paso del tiempo se ha ido deteriorando el sistema educativo.Los principales problemas que aún radican son: Los programas y metodologías obsoletas,programas descontextualizaados,rezago educativo,aunque cabe mencionar que México cuenta con una sociedad des fragmentada.Sin embargo estos problemas no se deben a la falta de recursos otorgados por el gobierno,sino posiblemente al mal manejo de los mismos.Hay más bien un problema más fuerte,de inequidad que tiene México,como país México es inequitativo,y eso se refleja en el sistema educativo.Entonces las diferencias en los indicadores de logro y aprendizaje real en la escuela son muy fuertes.Tiene mucho que ver con variables de naturaleza socieconómica y cultural.Como lo expone "Pablo Latapí" el sistema educativo aún tiene deficiencias,su verdadera modernización radica en enseñar a pensar.Pero modernizar la secretaria de educación pública y la secretaria de la educación de los estados,no consiste en llenarlas de computadoras,en agilizar su operación,con modelos de eficiencia y calidad,y en romper el entramado de rutinas que se resisten a los cambios.Su modernización consiste en capacitarlos para pensar,cuya función es filosofar sobre el ser humano. 

La educación que proporciona la escuela,no es aislada,debe conciliarse con la vida cotidiana (Latapí Sarre) ¿En vez de que el maestro se esfuerce por cubrir todo el programa,no sería mejor que alimentara su enseñanza?Firmemente considero que la educación se fundamenta en un supuesto tema cuestionable,como un proceso determinado por la naturaleza del individuo humano y de la manera en que aprende y piensa.
Tanto como en un sistema basado en un paradigma institucional "La escuela" cuya función es transmitir conocimientos,informar,y entrenar rutinas y técnicas.Actualmente hablar de educación es referirse no solo a la instrucción como formación sino también a la formación,como conjunto de prácticas para la convivencia en una sociedad determinada. Las reformas escolares y educativas se plantean de perspectivas diferentes y equivocadas.De acuerdo con (Ribes) ha sido tal el impacto de la instrucción como educación,que en la actualidad se continúa identificando incorrectamente a la enseñanza teórica con la exposición informativa y a la enseñanza practica con la exposición demostrativa.
Para finalizar debemos analizar críticamente el proceso educativo y las opciones de cambio posibles que consistan en explicar en que se fundamenta la educación actual.     

lunes, 12 de mayo de 2014

Aportes de la Psicopedagogía.

Aportes de la psicopedagogía al tema de la 
comunicación: un enfoque teórico-conceptual a 
partir del tipo de Inteligencia Interpersonal, según 
Howard Gardner. 

Licenciatura: Ciencias de la educación 6° Cuatrimestre
Flores Palomera Crisol
Psicopedagogía 1
 Trabajo:tipo reporte #1

Queda claro que la psicopedagogía es una transdiciplina que tiene que ver con todas las ciencias.Si es la ciencia de la educación y esto es así por que tiene como objeto de estudio a la educación,que pertenece al paradigma de ciencias sociales y humanas que se ha estructurado en un nivel teórico,metodológico,y técnico que le confieren autonomía epistemológica dentro de una visión de totalidad sobre el fenómeno educativo.
De esta manera la psicopedagogía viene a ser esa disciplina psicológica, y pedagógica auxiliar,que nos permite conocer la situación del proceso de aprendizaje de los sujetos con la intención de mejorarlo y actuar sobre el para lograr que el educando aprende efectivamente y mejor.Puede actuar en la vía del alumno,interviniendo en su proceso de estudio y aprendizaje,o en la vía del docente y los recursos externos,sobre todo incorporando el conocimiento  y técnicas al aprendizaje del alumno.
Me agrada la forma en que Francisco Gutiérrez  plantea que el ser humano aprende en cualquier escenario de la vida,sea en universidad o sea en el sentido amplio de la palabra,como la universidad de la vida.Por esto el ser humano tiende a hacerse extraordinario. 

Por otra parte,relacionando el lenguaje,Gadner hace mención de las inteligencias que posee el individuo,no todos las desarrollamos por igual,y de lo que se trata es de de orientarlas desde donde el sujeto se desenvuelve como parte de una sociedad.De a cuerdo con Gadner la inteligencia intrapersonal es la capacidad de ver con realismo y veracidad como somos y que queremos,y de entender cabalmente cuales son nuestras prioridades y anhelos,para así actuar en consecuencia.Otro componente es el de no engañarnos con respecto a nuestras emociones y a nuestros sentimientos y respetarlos.
Considero que la mayoría de los conflictos en las relaciones es justamente por la falta de reconocimiento de lo que realmente nos pasa.Las personas caemos en una serie de racionalismo y demás mecanismos de defensa que nos impiden reconocer la naturaleza de nuestras conductas.