lunes, 30 de junio de 2014

CASO EDUCATIVO "ASPERGER"

Flores Palomera Crisol Del Rosario
Psicopedagogía I  
Trabajo #1 / Parcial II

Caso: Sujeto 1
Sexo: Masculino
Edad: 8 años
Escolaridad: Tercero de primaria



Resumen: El caso educativo que se presenta hace referencia sobre el caso del sujeto 1,presentando síndrome de asperger,este es un trastorno generalizo del desarrollo,que afecta la comprensión e interacción social,pero no trastoca la apariencia física,ni la capacidad intelectual.La causa primaria del sujeto 1,parece ser genética y reciente,reconocida como tal en su centro educativo.Debido a sus características;este síndrome es poco conocido.Las personas que lo poseen presentan grandes habilidades en áreas especificas y su discapacidad no se hace totalmente evidente al momento del diagnostico,ya que en cada persona se manifiesta de manera diferente.


Hechos e interpretaciones: 

Los niños con síndrome de asperger se caracterizan por tener un área en especial de interés,respecto a lo social y emocional:el sujeto 1,tiene un aspecto normal,capacidad normal de inteligencia podría decirse de esta manera,pero tiene problemas para relacionarse con los demás,no disfruta del contacto social,tiene problemas para jugar con otros niños,quiere imponer sus propias reglas y ganar siempre en el juego,tal vez por eso prefiera jugar solo.No se interesa por los deportes y esta es una materia que lleva a diario en su centro educativo,y en ocasiones presenta comportamientos inadecuados, y son repetitivos.Aun así es sincero,noble,ingenuo.
Respecto a la comunicación:
* No suele mirar a los ojos cuando habla.
*Inventa palabras
*Parece estar ausente en sus palabras
Respecto a la comprensión:
*Le cuesta entender una pregunta compleja y tarda en responder
*No comprende un castigo,así como no entiende el por que debe portarse con distintas formas,según la situación social.
*Tiene especial interés en los animales y el color amarillo
*Demuestra escasa imaginación y creatividad
*Tiene una memoria excepcional para recordar datos
Respecto a la habilidades de movimiento:
*Posee una pobre coordinación motriz
*No tiene destreza para atrapar una pelota
*Le cuesta vestirse,abrochar botones.

El sujeto 1 posee una buena gramática,aunque una pobre comunicación no verbal,es bueno en las habilidades de la memoria.Cuando esta en la escuela,el Sujeto 1 cierra los ojos cuando entra en una clase llena de niños,es como si no pudiese elegir a donde dirigir la mirada y no puede con todo.Se preocupa mucho de lo que va a pasar,hace preguntas una y otra vez,cada vez parece mas consciente de que es diferente a los demás y no para de preguntar por que.
Los niños con este síndrome llegan a un momento de su desarrollo en el que toman conciencia  de que son diferentes a los demás.son conscientes de estas diferencias, a algunos les ocurre mientras están en la primaria.

Teorización: 

El síndrome de Asperger fue descrito en 1944 por el pediatra Hans Asperger,casi coincidió cronológicamente con las descripción del autismo llevada acabo por Leo Kanner un año antes. Después Lorna Wing  utilizo el termino SA en 1981.


Pruebas/Evaluaciones:

Nombre: WISC 
Autor: D.Wechlser
Campo: Evaluación de capacidad intelectual y nivel de desarrollo
Aplicación: 6-16 años
Descripción: 
Existe una dificultad para encontrar pruebas especificas,para efectuar la evaluación y diagnosis del Asperger.Las pruebas generales de valoración de la capacidad intelectual (cociente intelectual) tipo WISC debe utilizarse con cierta precaución,ya que no aportan datos con fines diagnósticos.Esta prueba psicopedagógica se empleara como indicador general del funcionamiento del niño en las áreas verbal  y manipulativa.
Es posible que el test de Wisc se deba efectuar en varias sesiones para evitar un exceso de cansancio.Recordemos que el niño Asperger puede mostrar gran desinterés por aquello que no le atrae y considerar que el trabajo propuesto es irrelevante,lo cual puede falsear los resultados.

Nombre: T.A.L.E
Autor: J.Toro y M.Cervera
Campo: Test de análisis de Lectoescritura
Aplicación: 6 -10 años
Descripción: 
Este instrumento mide distintas habilidades,de lectura y escritura,de forma que su utilización es adecuada para cualquier niño en un momento dado del proceso de adquisición de tales conductas.Esta prueba se divide en escritura y lectura en ella hay varios subtest: lectura de letras,silabas,palabras,textos,escritura espontanea,con esta prueba se pretende determinar el nivel de lectura y escritura del niño.

Nombre: MSCA Escalas de MacCarthy 
Nombre: D. McCarthy
Campo: Inteligencia,Desarrollo,Aptitudes y Psicomotrocidad
Aplicación: 2-8 años
Descripción: 
Este instrumento permitirá valorar el desarrollo inicial del lenguaje del niño y conocer el desarrollo de distintos componentes del mismo,así como el grado esperado por edad.

Conclusión: 

He descrito al sujeto 1,con S.A con una peculiar forma de entender el mundo,y de relacionarse con sus iguales.Ello no es fruto del capricho o las circunstancias ambientales del entorno del sujeto 1,sino un funcionamiento neuropsicológico del que nos falta mucho por desvelar.Intentar entender este funcionamiento es vital para afrontar con éxito la elaboración de un programa educativo y conductal adecuado.El S.A supone limitaciones en áreas como la social pero no olvidemos sus puntos positivos que son bastantes.Su conocimiento es vital para trazar un plan de intervención eficaz.
La intervención debe producirse en el ámbito familiar y escolar,los padres deben de conocer los mecanismos para interactuar con eficacia.En la escuela es imprescindible transmitir al maestro toda la información y controlar tanto su aprendizaje como su relación con los iguales evitando la discriminación.Cada niño es distinto y cada edad merece unas pautas concretas.!!!

  



                                            


martes, 24 de junio de 2014

"ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA"

Flores Palomera Crisol Del Rosario
Lic en Ciencias de la Educación 6° Cuatrimestre
Psicopedagogía 1
Trabajo: Tipo Resumen,Tarea #2 Parcial II

Articulo: Redalyc.org por Esperanza Bausela Herreras
Educere,vol 9 num,31,2005
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603117

La mayoría de los estudiantes suelen calificar los exámenes como desagradables,el efecto que produce en ellos no es uniforme,sino que esta en función de múltiples variables,entre ellas: el rasgo de ansiedad ante los alumnos.La ansiedad ante los exámenes consiste en una serie de reacciones negativas que algunos alumnos sienten ante los exámenes pudiéndose notar sus efectos tanto a nivel emocional,psicológico y fisiológico.Esta elevada activación puede repercutir negativamente,no solo en el rendimiento ante las evaluaciones,sino que puede llegar a desequilibrar la salud de los alumnos,Por ejemplo,puede hacer que el estudiante sienta que se le hace un nudo en la garganta,que le tiemblen o le suden las manos,que aparezca dolor de cabeza tensional,insomnio,nauseas,vomito etc.
En nuestro país se estima que en enseñanza primaria y secundaria,aproximadamente entre 15-25% de los estudiantes presentan niveles elevados de ansiedad.(Escalona y Tobal 1996) Este ejerce un efecto muy negativo sobre el rendimiento.Por ello hay que considerar que un numero muy alto de alumnos que sufren fracaso escolar no tienen problemas relacionados con el aprendizaje o con su capacidad sino con los niveles extremos de ansiedad que presentan ante los exámenes.
Hay varias razones comunes para experimentar ansiedad al tomar un examen,aveces es debido a la poca preparación o pocas habilidades.Algunas veces se debe a alguna experiencia negativa,una actitud negativa acerca de la escuela,bajo nivel de confianza en si mismo,o una combinación de todas estas razones.
Estos efectos de ansiedad como se menciono anteriormente,se dan en lo fisiológico,psicológico y emocional:
-Las reacciones fisiológicas: Pueden incluir taquicardia,tensión muscular,nauseas,sudoración.
-En lo psicológico: Se puede experimentar una imposibilidad de actuar,de tomar decisiones,o manejar situaciones cotidianas,dificultad a la hora de leer y entender preguntas,organizar pensamientos o recordar conceptos.
-Reacciones emocionales: Pueden llevar a sentirse aprehensivo,inquieto,enfadado.

De estos y otros experimentos se deduce que el estado de ansiedad es transitorio,las personas que experimentan una alta ansiedad a ser evaluados sufren una merma importante en la ejecución de tales pruebas en comparación con aquellos que no padecen esta ansiedad. 

Finalmente,aunque es cierto que los exámenes provocan en los estudiantes mas ansiedad que cualquier otra cosa,en realidad esto no debería ser así. Existen estrategias y técnicas que pueden enseñar al alumno para no generar tales niveles de ansiedad ante los exámenes.En realidad,aprender a preparar exámenes es tan importante como aprender el material del propio examen.Ser eficaz a la hora de preparar y realizar exámenes no solamente implica dominar la información,también requiere dominar habilidades especificas para hacerlo.Y esta es pues,una tarea especialmente relevante de los departamentos de orientación de los centros escolares.

A continuación se hace mención de algunas posibles soluciones para preparar a los alumnos para los exámenes.

Mientras se estudia:
1- Establecer metas de estudio                  
2- Revisar frecuentemente el material de estudio
3-Aumentar la confianza en uno mismo
4-Asignar el tiempo necesario de estudio para hacer todas las cosas necesarias antes del examen.
   (Repasar temas,ser activo,curioso en clase,las dudas surgen en clase,no después!!!)

Antes del examen:
1-Dormir y descansar bien
2--Llegar a buen tiempo el día del examen
3-Cuando reciba el examen,leer las instrucciones un par de veces y organizar el tiempo de forma eficiente.
4-No repasar notas.(Esto solo provocara nervios y saturación de información)
5-No trate de memorizar la información. 
6-No apresurarse,trabajar tranquilamente en el examen.

Durante el examen:
1-Alguna técnica de relajación puede ser de utilidad durante la fase de estudio.
2-Empezar con las preguntas sencillas,hará que se afronte con mayor seguridad las preguntas mas difíciles. 
3-Preguntar al profesor las dudas que surjan durante el examen.
4-Pensar en cosas positivas que ayuden a mantener la concentración durante el examen.
    (Pensar: "Estoy familiarizado con el material")